Clon Cannábico

¿Cómo hacer clones de plantas de cannabis?

QUÉ NECESITAS PARA CLONAR PLANTAS DE CANNABIS.

  • Una planta «madre» sana de la que quieras hacer esquejes
  • Un escalpelo, navaja o tijeras afiladas
  • Una bandeja de esquejado/tacos (Cubos de lana de roca, Rapid Rooters)
  • Gel o polvos para clonar plantas
  • Iluminación adecuada (moderada) para clones. Varias luces CFL de bajo voltaje o una lámpara especial para clones y plantones
  • Alcohol de alta graduación para desinfectar los utensilios
  • Optativo: Placa calefactora, mini-invernadero o cúpula de humedad, «pH down»
CÓMO HACER LOS CLONES DE TUS PLANTAS DE CANNABIS
  1. Lo primero que hay que hacer es determinar si la planta está lista para ser clonada. Una buena señal es cuando las ramas comienzan a alternarse a medida que crecen. Busca ramas que no salgan de la misma zona del tallo, como ocurre en las plantas jóvenes.
  2. Una vez que tengas una planta que esté lista, deberás limpiar y desinfectar tus utensilios. Los esquejes recién cortados son muy sensibles a las bacterias, los microorganismos y la suciedad, por lo que es muy importante limpiar las herramientas y la superficie de trabajo.
  3. Lee las instrucciones de los Rapid Rooters o bandejas de esquejes. Empapa los tacos con agua durante unos minutos. Los cubos de lana de roca suelen tener un pH bastante alto, por lo que se recomienda empaparlos en agua para rebajarlo a un 4-4.5.
  4. Toma un esqueje. La mejor parte de la planta para tomar un esqueje es el punto en el que se está formando una nueva rama con su parte superior desarrollada. Haz el corte un poco más abajo de esta nueva rama, en un ángulo de 45 grados. El esqueje deberá medir 10-20cm de largo. Se puede hacer esquejes de cualquier parte de la planta, pero si se toman de la mitad inferior, desarrollarán sus raíces más rápido.
  5. En cuanto tengas el esqueje, ponlo en un vaso con agua para evitar que entren burbujas de aire en el tallo.
  6. Si en la parte inferior del esqueje hay hojas grandes o en forma de abanico, córtalas. Si tiene demasiadas hojas, el clon podría malgastar la energía necesaria para echar nuevas raíces en la fotosíntesis.
  7. Aunque los esquejes de algunas variedades crecen sólo con agua, los estimuladores de raíces y productos de clonación con hormonas de enraizamiento ayudan a que las raíces se desarrollen más rápido. Los estimuladores de raíces están disponibles en gel y en polvos. Sumerge inmediatamente el extremo del esqueje, por la parte del corte, en el gel o polvos para sellarlo. Algunos cultivadores usan ambos y sumergen el esqueje primero en el gel y después en los polvos. Lee las instrucciones de los productos para que sepas utilizarlos correctamente. Cubre de gel toda la zona del esqueje que vayas a colocar en la bandeja de esquejado.
  8. Coloca el clon en el taco humedecido. Haz presión sobre el fondo para asegurarte de que esté compacto.
  9. Si tienes un clonador automático, una cúpula de humedad o un mini invernadero, mete los nuevos esquejes dentro. Con ello, ayudarás a mantener un ambiente húmedo alrededor de los clones. Los clones aún no tienen raíces, por lo que toman la humedad del aire. Aunque no son necesarios, una cúpula de humedad o un mini invernadero pueden ser de gran ayuda para cultivarlos.
CÓMO CUIDAR DE LOS ESQUEJES

Los esquejes se deben colocar en un entorno cálido y húmedo. Si no tienes una cúpula de humedad, rocíalos varias veces al día. Intenta mantener la humedad por encima del 70-80%. La temperatura perfecta para los clones es de de 22-25°C. Si tu cuarto de cultivo tiene unas condiciones más frías, utiliza una placa/esterilla calefactora. Algunos clonadores y propagadores comerciales vienen con calefacción integrada y ajuste de temperatura.

Los esquejes no necesitan luz durante los dos primeros días. Después, lo mejor es usar una luz CFL débil o iluminación especial para clones y plantones. Si quieres utilizar la iluminación que tienes, deberás elevarla un poco para reducir la intensidad de la luz. Lo importante es que no tengan luz las 24 horas del día, sino un fotoperiodo de 18/6. El crecimiento de la raíz tiene lugar principalmente durante los períodos de oscuridad.

Los esquejes estarán listos para ser trasplantados cuando veas asomar las raíces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

HIGHTRIP®

TIENDA DE DISEÑO CANNÁBICO & PARAFERNALIA

Close

Cart (0)

Cart is empty No products in the cart.

HIGHTRIP®

TIENDA DE DISEÑO CANNÁBICO & PARAFERNALIA